-
Arquitectos: Taylor Cullity Lethlean, Tonkin Zulaikha Greer; Tonkin Zulaikha Greer, Taylor Cullity Lethlean
- Año: 2005
-
Fotografías:Peter Hyatt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fueron diseñados muros de sonido y mobiliario de ruta para un nuevo tramo de 32 kilometros de la autopista que une la carretera de Hume con la carretera de circunvalación de Melbourne, en colaboración con los Arquitectos Paisajistas Taylor Cullity Lethlean. El pintor y escultor Robert Owen también fue creativamente involucrado en el concepto de diseño de todos los elementos.
El proyecto fue diseñado para ser visto y experimentado a una velocidad de autopista de aproximadamente 110 kilometros por hora. Incluye tres series de paredes de sonido escultóricas, un puente peatonal y un conjunto de parámetros de diseño para puentes de carretera, barreras de seguridad y estructuras de contención.
La principal serie de paredes por Tonkin Zulaikha Greer tienen un total de más de 2 kilómetros de longitud, y están hechas de láminas de acero austenítico facetadas en simples pliegues cóncavos y convexos, para producir una onda suavemente ondulada de acero flotando en una base de hormigón oscura empotrada.
Una segunda serie de paredes diseñadas por Taylor Cullity Lethlean, son translúcidas y transparentes, conservando la luz y las vistas desde las zonas residenciales. Estas tienen un borde iluminado de acrílico, con un patrón digital y se sobrepone con hojas de colores prefabricadas de hormigón. La tercera serie, por Tonkin Zulaikha Greer, aprovecha el relieve existente con una espectacular escultura de terreno. El uso de gaviones y muros de contención de tierra fuertemente plantados logran el control de sonido deseado.
Un elemento importante del trabajo fue un nuevo puente peatonal, que fue diseñado como una puerta de entrada a la lejana ciudad de Melbourne, hacia el horizonte. El puente, una curva compleja en planta y elevación, es un entramado de tubos de acero se enfrentan con el mismo acero austenítico como las principales paredes de sonido, que esta vez parecen saltar por encima de la carretera en un gesto de bienvenida o despedida.